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Talento humano y roles con autoridad respaldada con la Resolución 4272 del 2021 de Mintrabajo.

Los siguientes roles aportan en la prevención de riesgos laborales, al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y HSE:

  • Administrador del programa de alturas.
  • Coordinador de trabajo en alturas

EL CURSO DE ALTURAS DE 80 HORAS IMPARTIDO POR ENTRENADORES CERTIFICADOS, ES UN REQUISITO NORMATIVO PARA CONTINUAR FORTALECIENDO EL SGSST.

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Con la norma específica y técnica, tendiente a garantizar la prevención del accidente de trabajo y protección contra caídas (personas y objetos) como la resolución 4272 del 2021 de trabajo en alturas y otras normas de similar naturaleza como la Resolución 0491 del 2020, Resolución 5018 del 2019 entre otras, facilita algunos elementos mínimos que posibilita colocar a disposición junto con algunos TIPs para que el empleador o la alta dirección, apoyados en el área de Talento Humano y/o Encargado del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST establecido por el Decreto 1072 del 2015 (última actualización de diciembre del 2022), en un ámbito de concertación, cumplimiento de requisitos normativos (matriz legal), prevención de accidentes de trabajo, procuren nombrar estratégica y oportunamente los roles competentes (personal idóneo) en la seguridad industrial, especialmente para tareas de alto riesgo o críticas que involucran fácilmente peligros inminentes (condiciones y/o actos inseguros muy críticos) que se pueden manifestar en zonas de peligro, línea de peligro o de fuego.

Decreto 1072 del 2015 (última actualización de diciembre del 2022). Ver ahora

Donde estos dos roles Administrador y Coordinador lideren y participen en el diseño e implementación de mecanismos dinamizadores como el Programa de Protección Contra Caídas, ayudantes de seguridad (participación de trabajadores, comunicación de peligros o auto-reportes), permiso de trabajo con ATS y anexos entre otros que faciliten el mayor desempeño a evidenciar en la rendición de cuentas periódica con miras a un mayor blindaje legal, pero ante todo bajar al mínimo la probabilidad de ocurrencias de accidentes de trabajo de alta severidad o graves y fatales.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre el nuevo rol mencionado como administrador de alturas, ingresa al siguiente sondeo aquí:

https://redcayra.co/2023/01/13/sondeo-de-opinion-4272-recayra-alturas/

TIPs que podrían orientar una designación estratégica del Coordinador de Alturas rol clave para una supervisión eficaz:

OBRAndo con SeguridadPlanificar es optimizar recursos.

  • Analizar el contexto y características de la empresa, sector económico, centros de trabajo, actividades rutinarias o no rutinarias y micro-escenarios de riesgos propios y/o compartidos con grupos de interés o clientes.
  • Optimización de recursos (técnico, humanos y financieros) con aliados estratégicos como contratistas, otros.
  • Tener en cuenta la identificación del peligro, evaluación de riesgos de caídas existente y valoración (esta deberá ser actualizada y complementada con el “inventario” o caracterización de actividades específicas en alturas y con riesgo de caídas.  
  • Establecer y documentar las competencias mínimas acorde a la legislación vigente, contexto, funciones y riesgos asociados (eléctricos, espacios confinados, excavaciones, plataformas elevadoras, andamios, torre grúas, otros).
  • Aspectos de estabilidad y sostenibilidad como turnos, sistema de administración de permisos de trabajo, tipo de cargo y funciones coherentes con el nuevo rol.

OBRAndo con SeguridadHacer es mejorar la eficacia en los controles.

  • Examen psicofísico certificada por médico especialista en SST y preferible también para riesgos asociados críticos.
  • Reforzar las competencias adicionales de liderazgo, planificación y organización en estrategias, recursos y de acción oportuna en la identificación inicial de necesidades específicas y especializadas que podrán requerir intervención de la ingeniería.
  • Gestión administrativa integral desde la designación, asistencia al curso de alturas hasta el empoderamiento y reconocimiento al interior de la organización de este importante, trascendental y protagónico rol en la prevención y protección contra caídas de trabajo en alturas en nuestro país.

Adicional a los anteriores criterios mínimos, todos aquellos ganadores que considere como empleador, acordes con lo establecido en la normatividad vigente como resolución 4272 del 2021 de trabajo en alturas, Decreto 1072 del 2015, buenas prácticas, lecciones aprendidas, política en SST, entre otros aspectos, para procurar entre todosOBRAcon Seguridad y brindar una calidad de vida, trabajo digno permanente y sin accidentes de trabajo, para nuestra fuerza forjadora de país.

La ejecución de Tareas de Alto Riesgo o Críticas fácilmente configuran peligro inminente, concepto que es abordado en las siguientes normas:

  • Ley 1610 del 2013
  • Decreto 1072 de 2015, numeral 2.2.4.11
  • Decreto 944 del 2022
  • Resolución 90708 del 2013 (RETIE) y resoluciones relacionadas.
  • Resolución 0491 del 2020

La esperanza para la disminución de Accidentes Graves y Mortales asociadas a tareas críticas la depositamos en roles competentes con responsabilidades específicas que debe designar el empleador según el 2.2.4.6 del Decreto 1072 de 2015, en este caso específico los administradores y coordinadores de alturas (Coordinador de excavaciones: según la guía publicada recientemente por Mintrabajo) el administrador y supervisor de espacios confinados, persona competente en electricidad y SST, otros), que una vez comprendido que son designados por la legislación por medio de un empleador autorizado para aprovechar una actividad económica, implica una gran oportunidad con una gran responsabilidad.

Administrador del programa de alturas con el apoyo del coordinador de alturas designados para liderar la gestión contra caídas (personas y objetos) desde la identificación, sistemas de ingeniería (No es instalar ni certificar anclajes/líneas de vida), jerarquía de controles y validación por escrito de las adquisiciones de equipos, sistemas contra caídas certificados, sistemas colectivos de prevención, etc.

¡Claro! no están solos, se dispuso Médico ESST, Persona Calificada (Ingeniero experto en alturas acorde a la disciplina), Entrenadores, el ayudante de seguridad y los recursos que debe disponer el empleador de manera suficiente y oportunos bajo una política de eficacia de los controles necesarios.

¿Cuál es el parágrafo de la resolución 4272 del 2021?  que junto a la premisa que una resolución no es superior al CST, nos debe llamar a la reflexión, que a una altura de 2 metros también debo considerar medidas de prevención y protección, por ende configuraría responsabilidad frente a un potencial evento que aunque no tan frecuente si prioritario.

Lecciones no aprendidas: Ante la ausencia de un observatorio de accidentalidad en nuestro país, los medios y redes sociales podría ser una fuente de información y co-ayudar en una mayor pro-actividad que espera el nuevo SG-SST:

Ingresa al grupo Redcayra y analicemos algunas noticias sobre sanciones o actuaciones por parte de los inspectores de trabajo frente al peligro inminente, a continuación, algunos enlaces de lecciones aprendidas:

«El Ministerio del Trabajo cuenta con la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, que estará conformada por aprox. 904 inspectores del Ministerio del Trabajo en todo el territorio nacional, para el cumplimiento de las normas laborales, facilitar información técnica y asesoramiento, poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias o los abusos y demás disposiciones sociales».

Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos en prospectiva y evidencia documental efectiva:

Para identificar y valorar peligros/riesgos en Tareas de Alto Riesgo o Críticas, se sugiere no seguir siendo generalistas: Ejemplo el RETIE establece más de 10 peligros eléctricos; Para el caso de caídas de personas/objetos en construcción debería ser por cada micro-escenario de riesgo, procedimiento específico en alturas, sistema de acceso a utilizar para ello se debe diseñar una herramienta llamada “inventario” o caracterización de actividades de aturas.

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Autor: Carlos Vidal Ariza

Ingeniero Especialista en SST – ADC

carlosvidalariza@gmail.com

WhatsApp +57 313 3369782

DILIGENCIA LA SIGUIENTE ENCUESTA:

Permítanos conocer tus inquietudes, dudas y expectativa sobre el rol y considerar organizar un evento para Administradores del Programa de Alturas como líderes con responsabilidad social, conocimiento técnico-legal y optimización de recursos, al interior de las empresas:

Ingresa y realiza tu preinscripción aquí https://forms.gle/YvcxH7EDxoKo5tG7A y dependiendo del número de interesados consideraremos realizar un evento virtual a nivel nacional. Ingresa para apoyar esta iniciativa: https://forms.gle/YvcxH7EDxoKo5tG7A

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